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sábado, 24 de septiembre de 2016

INSTITUCIÓN EDUCATIVA "FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA"
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GRADOS ONCE
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
TRABAJO EN CLASE


LEY DE BOYLE-MARIOTTE

1. Una muestra de oxígeno que tiene un volumen de 500 ml a una presión de 760 torr se quiere 
      comprimir a un  volumen de 380 ml. ¿Qué presión debe ejercerse, si la temperatura se mantiene 
      constante?

2.  Cierta cantidad de nitrógeno ocupa un volumen de 30 litros a una presión de 1140 torr.
   ¿Qué volumen ocupará a 0,5 atm?

3.  A 0 oC y 1 atm de presión, 32 g de oxígeno ocupan un volumen de 22,4 litros. Calcule el volumen 
      ocupado por esta muestra de gas a todas las presiones comprendidas entre 0,2 y 2,0 atm 
       (esto es 0,2; 0,4; 0,6…..atm). Con los datos obtenidos y utilizando papel milimetrado, construya 
       un gráfico de presión (ordenada) contra volumen (abscisa), cuyo origen sea cero absoluto para 
       ambas variables. ¿Qué forma tiene el gráfico obtenido y que conclusiones se pueden obtener del 
       mismo?    

LEY DE CHARLES – GAY – LUSSAC

1. Un balón de caucho inflado con helio ocupa un volumen de 630 ml a 25 oC. Si se coloca en un 
       congelador, su volumen disminuye a 558 ml. ¿Cuál es la temperatura del congelador en grados 
       centígrados?

2.   Se tienen los siguientes datos experimentales para el comportamiento de cierto gas a presión 
       constante:
      Temperatura oC          0      10        50        100
      Volumen, litros        10,0   10,4    11,9       13,7
      En una hoja de papel milimetrado, trace un diagrama cartesiano, colocando la temperatura en 
      el eje de las X (abscisas), con valores desde – 300 hasta + 100 oC y los volúmenes en el eje de
       las Y (ordenadas), con valores desde 0 hasta 15 litros.  Sitúe ahora los puntos correspondientes a 
       los datos experimentales y únalos con una recta; prolongue esta recta hasta que corte el eje X.
       ¿Cuál es el valor del V y el de T en este punto?
   ¿  A cuántos K corresponde esta medida? ¿Cómo sería el volumen a Temperaturas menores que las 
       de este punto? ¿Qué conclusión general podemos obtener de estas observaciones?

3.  Se tienen 5 gramos de un gas ideal a presión constante en un recipiente de 8,5 litros a 27 oC si 
       calentamos el gas a 118 oC ¿Cuál será el nuevo volumen del gas?

LEY COMBINADA DE LOS GASES

1.   Una muestra de cierto gas ocupa un volumen de 650 ml a una presión de 748 torr y 25 oC. 
       ¿Qué volumen ocupará a 1 atm y 20 oC?

2.   2,65 litros de un gas ideal se encuentran a 25 oC y 1,2 atm de presión. Si se pasa el gas a un nuevo
       recipiente de 1,5 litros a una temperatura de 72 oC, ¿cuál es la nueva presión del gas?

3.   En el suelo, un globo aerostático tiene un volumen de 100 litros a una temperatura de 27 oC y 
      presión atmosférica.
      ¿Qué volumen tendrá el globo cuando alcanza una altura donde la temperatura es de -10 oC y la 
        presión de 300 torr?

LEY DE LOS GASES IDEALES  (ECUACIÓN DE ESTADO)

1.  Una llanta con volumen de 3,7 litros contiene 0,35 moles de aire a una presión de 35,2 lb/pulg2.  
       ¿Cuál es la temperatura del aire de la llanta, en grados centígrados?

2.   Un envase metálico para cierto desodorante en aerosol contiene 0,01 moles de gas propelente y 
       tiene un volumen de 250 ml. Calcule la presión del gas dentro del envase si accidentalmente se 
       calienta a 400 oC.

3.   El ciclo propano es un gas utilizado como anestésico general. Su densidad a 52 oC y 0,95 atm es 
       1,5 g/l. ¿Cuál es la masa molecular del ciclo propano?

4. ¿Cuál es la densidad del amoniaco, NH3, a 21 oC y 640 torr?

5.   Si 3,78 g de cierto compuesto gaseoso ocupó un volumen de 3 litros a 50 oC y 747 mm Hg. 
       ¿Cuál será su masa molecular?

LEY DE DALTON

1.   La atmósfera terrestre es una mezcla de nitrógeno, oxígeno, argón y otros gases en menor 
       proporción. 
      a. ¿Cuál es la presión parcial del nitrógeno en el aire si a una presión atmosférica de 760 torr, 
       PO2 = 160 torr, PAr = 7,0 torr y Potros = 0,2 torr? b. ¿Qué porcentaje de la presión atmosférica es 
       causada por el nitrógeno? 

2.   Un cilindro de 10 litros a temperatura de 24 oC contiene oxígeno a una presión de 780 torr, helio a 
       1,2 atm y nitrógeno a 620 torr. ¿Cuál es la presión total ejercida por los gases?

3.   Se lleva una muestra de 1 litro de argón a una presión de 6 atmósferas, con 1 litro de neón a presión 
       de 3.050 torr y 1 litro de helio a una presión de 3 atmósferas a un recipiente rígido de 1,5 litros y 
       temperatura de 290 K. ¿Cuál será el volumen, la temperatura y la presión total finales?

LEY DE GAY – LUSSAC

1. ¿Cuál será la presión ejercida por un gas que se encuentra en un recipiente de 5 l a una presión de 3,5
     atmósferas y a 27 oC, si se aumenta la temperatura a 50 oC y el volumen del recipiente no varía?

2.   La presión de cierta cantidad de H2S a 20 oC es de 625 torr. ¿Cuál es su presión a 80 oC si el 
      volumen permanece constante?

GASES HÚMEDOS

1.   En un experimento de obtención de hidrógeno este gas se recogió sobre agua. El gas se recolectó a 
       25 oC y hasta que el nivel del agua dentro y fuera del frasco fuera igual. Si el volumen del frasco
       es de 500 ml, la presión atmosférica es de 758 torr y la del vapor de agua de 24 torr. ¿Cuántas 
       moles de hidrógeno se obtuvieron?                                                                                                                                              

  2. 
En un experimento de preparación de oxígeno por desplazamiento de agua, se obtienen los 
      siguientes datos: 
       Temperatura del agua 18 oC, Presión atmosférica 700 mm Hg ¿Cuál es la presión del gas seco? 
3.   Se recogen sobre agua 1.500 ml de H2 a 24 oC y 670 mm Hg. Calcule la presión ejercida por el 
        hidrógeno.

Temperatura en oC
Presión de vapor mmHg
Temperatura en oC
Presión de vapor mmHg
Temperatura en oC
Presión de vapor mmHg
0
4,58
14
11,99
20
17,54
5
6,54
15
12,79
21
18,65
10
9,21
16
13,63
22
19,65
11
9,84
17
14,35
23
21,83
12
10,52
18
15,48
24
22,38
13
11,23
19
16,48
25
23,76


LEY DE DIFUSIÓN DE GRAHAM

1. ¿Cuál de estos dos gases se difunde más rápidamente: amoniaco (NH3) o dióxido de carbono (CO2)? 
     ¿En que relación están sus velocidades de difusión?

2.  Cierta cantidad de CO2 se efunde a través de un orificio en 105 segundos, mientras que un volumen
       igual de un gas desconocido lo hace, a través del mismo orificio, en 126 segundos. Halle el peso
       molecular del gas desconocido. (El término efusión se utiliza para indicar el paso de un gas a través
      de un orificio pequeño y se le da el mismo tratamiento matemático que al de difusión).

3.   La velocidad de efusión de un gas desconocido a través de un orificio es de 2,365 moles x s-1. Si la 
      velocidad de efusión para el CH4 a través del mismo orificio es de 7,15 mol x s-1 en las mismas 
      condiciones de volumen, presión y temperatura, ¿cuál será la masa molecular para el gas 
      desconocido?

ESTEQUIOMETRÍA DE GASES

1.  Calcular las moles/átomo de Cu que se producen al reaccionar 4.200 ml de H2 medidos a 0 oC y 
       1 atm, en un exceso de CuO, si la ecuación es: 
                                                    CuO  +  H2            Cu  +  H2O

2.   Calcule el volumen de O2 en litros que se necesitan en la combustión completa de 1,5 litros de 
       C2H6 (gas etano) y los volúmenes en litros de CO2 y de H2O que se forman. Todos los volúmenes 
       se midieron a 400 oC y 1 atm.

                                                    2 C2H6(g)  +  7 O2(g)             4 CO2(g)  +  6 H2O(g)

3.  Una muestra de 68,0 g de nitrato de bismuto (III) se trata con 8,5 litros de sulfuro de hidrógeno en 
       CNPT.          

                                         2 Bi(NO3)3  +  3 H2S             Bi2S3  +  6 HNO3
    a. ¿Cuántos gramos de sulfuro de bismuto (III) pueden producirse?
    b. Calcule la cantidad en moles de reactante sobrante que queda al final de la reacción.







INSTITUCIÓN EDUCATIVA "FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA"
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADOS ONCE
ESTADO GASEOSO

ACTIVIDAD

1. Realice utilizando un mapa conceptual un paralelo entre los tres estados
    fundamentales en que se encuentra la materia , teniendo en cuenta las siguientes
    propiedades:
    Forma, Volumen, Difusión, Fuerzas que mantienen unidas las moléculas,
    Compresibilidad, Densidad, etc.

2. Defina las siguientes propiedades de los gases:
    Presión
    Temperatura
    Volumen
    Densidad y cantidad de un gas.
  ¿Cómo se miden? ¿Cuáles son las unidades utilizadas para medir dichas    
    propiedades?
  ¿Cuáles son los instrumentos utilizados para medir la presión y temperatura de un
    gas?

3. ¿Quiénes postularon la teoría Cinético-molecular de los gases y Cuáles son los
      postulados?

4. Realice un mapa de ideas donde se observen las leyes físicas que rigen el estado
    gaseoso, el enunciado, la expresión matemática y la representación gráfica de 
    cada una.

5. Realice una investigación sobre abundancia, propiedades físicas, propiedades
    químicas, obtención y usos del hidrógeno, oxígeno y ozono.

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA "FRANCISCOANTONIO DE ULLOA"
GRADOS DECIMO.
TERCER PERÍODO. AÑO LECTIVO 2.016
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La capacidad de combinación de un átomo viene indicada por su valencia, que junto con los electrones de la última capa energética (capa de valencia) llamados electrones de valencia, son los responsables de la formación de enlaces en los átomos. La valencia de un átomo también puede determinarse a partir del grupo donde está localizado el elemento en la tabla periódica, los cuales, a su vez, derivan del número de electrones del último nivel energético o de valencia. Los elementos de los grupos I, II, III y IVA poseen valencias 1, 2, 3 y 4 respectivamente; los elementos del grupo VA poseen valencia 3, ya que son éstos los electrones que ganarían para completar ocho en su capa de valencia; así, también los elementos de los grupos VI y VIIA poseen valencia 2 y 1, respectivamente, en tanto que los del grupo VIIIA poseen valencia cero.
En conclusión la valencia de un átomo indicaría el número de enlaces que formaría dicho átomo.
El enlace químico puede definirse, como la “energía responsable de la unión entre entidades químicas (ya sean átomos o moléculas)” Pueden distinguirse dos tipos generales de enlaces: interatómicos e intermoleculares

ENLACES INTERATÓMICOS
La fuerza de la unión que existe entre dos átomos adyacentes en una molécula.  La unión de los átomos puede deberse a varias causas que son originadas en la interacción entre las nubes electrónicas de los átomos que se encuentran unidos.
Los enlaces químicos interatómicos pueden dividirse en dos tipos: iónico y covalente.
A. Enlaces iónicos
Cuando un átomo se combina con otro u otros átomos para formar moléculas, tiende a adquirir la configuración de un gas noble, es decir, completar ocho electrones en su último nivel de energía. Esto puede explicarse mediante la regla del octeto
Regla del octeto. Los átomos de los gases nobles (excepto el He) tienen una capa de valencia con una configuración electrónica ns2np6. Tales elementos tienen altas energías de ionización (Ei) y bajas afinidades electrónicas (Ae), y muestran poca tendencia a reaccionar químicamente. La regla de los octetos es una tendencia a reaccionar químicamente. La regla de los octetos es una afirmación de la estabilidad de la configuración ns2np6 de la capa de valencia. Los átomos que pueden alcanzar esta configuración por la adición de sólo algunos electrones tienden a hacerlo, es decir, tienden a completar el octeto. Al aceptar electrones, el átomo forma un ión negativo con tantas cargas negativas como electrones gane. Cuando un átomo tiene pocos electrones de valencia, pero en su segunda capa a partir del exterior posee octeto, tiene a perder sus electrones de valencia para quedar con el octeto. Resulta un ión positivo con tantas cargas positivas como electrones pierda.
Cuando se forma un enlace iónico, la fuerza de unión entre los átomos es originada por la atracción entre iones con cargas opuestas. Este tipo de enlace también se conoce como electrovalente.

FORMACIÓN DE UN ENLACE IÓNICO
               
    Dos iones con cargas eléctricas   opuestas tienden a atraerse entre sí. Esta afirmación es parte de la ley de Coulomb, y las fuerzas de atracción se conocen como fuerzas electrostáticas, o coulómbicas. El proceso anterior se favorece si los elementos que se enlazan tienen diferencias de electronegatividades mayores de  1,65.
Los enlaces iónicos se formarán entre átomos de elementos que se encuentren bastante alejados en la tabla periódica. Se forman entre átomos con un bajo potencial o energía de ionización (Ei) y una alta afinidad electrónica (Ae).
  • Represente la formación del enlace iónico en los siguientes compuestos KBr, CaF2, Al2O3.


B. Enlaces covalentes  
Se forma cuando dos átomos comparten sus electrones de manera que permanecen unidos por la atracción que se genera entre ellos. La magnitud de la fuerza de atracción de los átomos sobre los electrones de un enlace puede relacionarse con la electronegatividad; así, un elemento con mayor electronegatividad atrae más los electrones hacia él, de manera que el efecto de la carga negativa se manifiesta más en dicho átomo, generando una carga parcial negativa que no conduce a iones. La existencia de carga parcial negativa en uno de los átomos supone la existencia de carga parcial positiva en el otro átomo produciéndose un dipolo. Los enlaces covalentes se pueden clasificar en polares y no polares (Apolares). En los primeros, la diferencia de electronegatividad es distinta de cero. La polaridad relativa de los enlaces está determinada por la diferencia de electronegatividad entre los átomos que se enlazan. En el enlace C-H, los electrones están más cerca del carbono porque éste tiene mayor electronegatividad
(EnC > EnH) que el hidrógeno.
La polaridad de un enlace aumentará hasta un valor en el que el enlace se vuelva iónico. El par de electrones que se comparten constituyen un enlace sencillo o simple que se representa así:

 Es posible la formación de enlaces dobles y triples, si se comparten dos o tres pares de electrones  respectivamente:     
                                            H2                                       O2                       N2
                   Enlace sencillo                                Enlace doble                   Enlace triple
Las moléculas biatómicas tendrán polaridades similares a las de sus enlaces; las moléculas de más de dos enlaces tendrán polaridades que dependen de la forma molecular y la distribución de los enlaces en el espacio. Así, el monóxido de carbono, CO, es polar, pero el dióxido de carbono, CO2, no lo es, a pesar de tener los mismos tipos de enlace.
                                                         δ+       δ-                 δ-         δ+       δ-         No es polar ya que sus dipolos se anulan
                                       C = O            O = C = O           ya que la molécula es lineal.
                                                         ΔenCO = 1,0                   ΔenCO = 1,0
Por su parte la molécula de agua H2O   no es lineal como la del CO2, sino que es angular, por lo que los dipolos de sus enlaces no se anulan, siendo el agua una molécula polar.
                                                                                                        δ-


                                                                                          δ+        O          δ+                                              
                                                                                         H             H
El metano (CH4), un hidrocarburo, presenta una molécula tetraédrica en la que los enlaces C-H están igualmente orientados en el espacio pero en sentidos opuestos, de manera que podrían representarse como un cuadrado en un plano.                                                          
                                                                      
Los pequeños dipolos de los enlaces C-H se anulan generando una molécula Apolar.

Enlace Coordinado o Dativo

Los enlaces covalentes se denominan covalentes coordinados si un solo átomo aporta el par de electrones que comparten; un ejemplo de este tipo de enlace se tiene en las moléculas o iones complejos, como el hidronio y el amonio.
En el ión H3O1+ (ión hidronio), el hidrogenión o ión hidrógeno (H1+) comparte dos electrones que son aportados por el oxígeno del agua; este caso es muy común y se presenta en los llamados puentes de hidrógeno entre moléculas.
En el ión NH41+ (ión amonio), el hidrogenión comparte un par de electrones aportados por el nitrógeno del amoniaco.


jueves, 21 de abril de 2016

INSTITUCION EDUCATIVA "FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA"
GRADO ONCE
¿DE QUÉ SE TRATA LA ESTEQUIOMETRÍA EN ECUACIONES QUÍMICAS?

La estequiometría se ocupa de las relaciones de masa o de moles que vienen indicadas en las fórmulas y reacciones químicas, y se basa en las leyes cuantitativas de la combinación química o leyes ponderales (Ley de la conservación de la materia, Ley de la composición definida y Ley de las proporciones múltiples).
Estos cálculos se hacen simplemente si se aplica la información dada en la ecuación química y en las fórmulas de las sustancias que intervienen en ella.

¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDE OBTENERSE DE LAS ECUACIONES QUÍMICAS BALANCEADAS?

Las ecuaciones balanceadas proveen las cantidades relativas que participan en las reacciones; éstas son muy útiles para realizar muchos cálculos. La información cuantitativa de la ecuación se expresa en átomos, moléculas, moles o en unidades físicas de masa o de volumen.

En la ecuación química 2 A + B ------- 3 C + D se expresa que 2 moles de A se combinan con 1 mol de B para producir 3 moles de C y 1 mol de D.
Esta información es la base para realizar cualquier cálculo de moles de A o B que reaccionan y moles de C y D que se produzcan en un caso determinado.

¿CÓMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS ESTEQUIOMÉTRICOS?

Pueden resolverse por diversos métodos, pero los más usados son el método del factor molar (el factor de conversión unitario) y el método de las proporciones (regla de tres simple).
A. Método del factor molar: Se desarrolla en tres etapas básicas:
Primera: Se calculan las moles del elemento, compuesto o ion, a partir de la masa de la sustancia o sustancias conocidas en el problema planteado.
Segunda: Se calculan las moles de las cantidades desconocidas en el problema, utilizando los coeficientes de las sustancias que vienen determinadas por los coeficientes de la ecuación equilibrada.
Tercera: Se determinan las masas de esas sustancias desconocidas en las unidades indicadas en el problema, a partir de las moles calculadas para las cantidades desconocidas.

B. Método de las proporciones: Se basa en las ecuaciones equilibradas y en las masas moleculares de las sustancias implicadas en el problema.

NOTA: En la solución de problemas estequiométricos no deben olvidarse que la ecuación siempre tiene que estar balanceada.

ACTIVIDAD
Resuelve en el cuaderno de Química los siguientes problemas estequiométricos

1. 0,45 moles de NaCl reaccionan con un exceso de ácido sulfúrico. ¿Cuántas moles de cloruro de
    hidrógeno pueden formarse? La ecuación química correspondiente es:

                                NaCl(ac)   +  H2SO4(ac)  à   Na2SO4(ac)    +     HCl(g)

2. Calcule la cantidad en gramos de dióxido de carbono que se producen al quemar 1,75 moles de 
    gas propano. La ecuación química correspondiente es:
                  
                                C3H8(g)    +   O2(g)     à    CO2(g)    +    H2O(g)
3. Una muestra de 2,5 gramos de magnesio reaccionó con 9,2 gramos de ácido clorhídrico.
    a. ¿Cuántos gramos de hidrógeno pueden producirse?
    b. Si en realidad se obtienen 0,17 g de hidrógeno, ¿cuál es el porcentaje de rendimiento de 
         la reacción?
    c. Calcule la cantidad de reactante en moles, que queda al final de la reacción.
    La ecuación química correspondiente es:

                               Mg(s)   +    HCl(ac)     à    MgCl2(ac)   +   H2(g)

4. Una muestra de 45 g de hidróxido cálcico se deja reaccionar con 45 g de H3PO4 de 65 % 
    de pureza.
    a. ¿Cuántos gramos de fosfato cálcico pueden producirse?
    b. Si en realidad se obtienen 36 g de fosfato cálcico, ¿cuál es el porcentaje de rendimiento?
    La ecuación química correspondiente es:
                               
                               Ca(OH)2   +   H3PO4   à   Ca3(PO4)2   +   H2O

5. ¿Cuántos gramos de ácido clorhídrico se obtienen por la reacción de 400 gramos de NaCl de 
     80 % de pureza con un exceso de H2SO4?, ¿cuál fue el rendimiento de la reacción, 
      si en realidad se recogieron 190 gramos de HCl?

                                NaCl    +    H2SO4   à    Na2SO4   +  HCl   

6. ¿Cuántos gramos de KClO3 de 80 % de pureza se requieren para obtener 128 gramos 
      de oxígeno? 
     
                                KClO3   à  KCl   +   O2

7. ¿Cuánto bisulfuro de carbono, CS2, se puede producir a partir de 540 gramos de SO2 cuando 
      se hacen reaccionar con un exceso de C, si el porcentaje de rendimiento de la reacción es 
      del 82 %?

8. Calcule la cantidad de óxido de calcio, CaO, que puede obtenerse por calentamiento de 200 g 
    de un mineral de calcio que contiene 95 % de CaCO3 según la ecuación:
                                                   
                                 CaCO3   à  CaO   +   CO2

9. Para el problema anterior, calcule la pureza del mineral, de calcio si, durante el proceso, se 
     hubieran obtenido 105 gramos de CaO. ¿Cuál sería la pureza si se hubieran obtenido 110 
     gramos de CaO?

10. El benceno reacciona con el HNO3 para producir nitrobenceno, según la reacción:
                                  C6H6  +  HNO3   à   C6H5NO2    +   H2O
      a. Si en un proceso de nitración del benceno se obtienen 36 gramos de nitrobenceno a partir 
          de 312 g de C6H6, ¿cuál es el porcentaje de rendimiento de la reacción?
      b. Calcule la cantidad de nitrobenceno que se produce a partir de 30 gramos de benceno en la
           reacción anterior, si su rendimiento es del 70 %


martes, 12 de abril de 2016

GRADO ONCE
Realiza la lectura en el siguiente link:
https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica

ACTIVIDAD:

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. Clasificar y equilibrar las siguientes ecuaciones químicas por el método de tanteo (ensayo y error)
                  calor
A. CaCO3          CO2 + CaO  

 B. ZnCO3 + H3PO4         Zn3(PO4)2 + H2CO3     

C. Al + HCl         H2 + AlCl3

D. C3H8 + O2        CO2 + H2O    

E. PCl3 + H2O          H3PO3 + HCl             

 F. Al + O2            Al2O3                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
G. H2S + O         H2O + SO2      

  H. C8H8  +  O2                  CO2  +  H2O     

I. C12H22O11  +              C  +  H2O

2. Escribir las ecuaciones de las siguientes reacciones y equilibrarlas por tanteo

A. Agua + trióxido de azufreà ácido sulfúrico 

B. Metano (CH4) + oxígeno à dióxido de carbono + agua

C. Ácido carbónico + hidróxido de aluminio à carbonato de aluminio + agua

D. Nitrato de plomo (II) + cromato de sodio à cromato de plomo (II) + nitrato de sodio

E. Disulfuro ferroso + oxígeno à óxido férrico + dióxido de azufre

3. Prediga si las siguientes reacciones de desplazamiento pueden tener lugar o no. Explique por qué:

A.  Ag + HCl             ?                B. Mg + H2SO4             ?                       C. Zn + CuNO3             ?
D.  Zn + CuCO4             ?           E. Al + KCl               ?                            F. NaI + Br2               ?


lunes, 11 de abril de 2016

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA "FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA"
GRADO: DÉCIMO
Lee con atención el siguiente artículo que aparece en el siguiente link.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo#Estructura_at.C3.B3mica

Actividad:
De acuerdo con los videos y la lectura responde las siguientes preguntas 
¿Cómo es la microestructura de la materia?
El átomo es una entidad compleja capaz de emitir partículas ligeras y pequeñas que forman parte del mismo. Los antiguos explicaron todos los fenómenos mediante la presencia y acción recíproca de cuatro elementos que, según ellos, eran el sentido de todo cuanto existe: el aire,  la tierra, el agua y el fuego. Leucipo y Demócrito (460 a. C - 370 a. C.) decían: " No existen más que corpúsculos y espacios. A cada momento los planetas chocan y mueren, y surgen del caos mundos nuevos por agregación selectiva de corpúsculos de magnitud y forma semejantes". Sin embargo, y aunque estaban muy cerca de la verdad, no contaban con los medios para probarla.
La preocupación del hombre por explicar la estructura de la materia se remonta a la cultura griega. Desde entonces, los hombres de ciencia han explicado dicha estructura mediante diferentes modelos.
Estos modelos se han venido modificando en la medida en que nuevos hechos experimentales han entrado en conflicto con los modelos anteriores.
Es así como, en la actualidad, la ciencia cuenta con un modelo del átomo más acorde con la naturaleza de la materia, pero aún susceptible de mejorar: El modelo mecánico-ondulatorio.
Preguntas de Interpretación
1. ¿Cuáles eran las ideas atomísticas de los antiguos griegos?
2. Resuma la teoría atómica de Dalton.
3. ¿cuáles de los postulados de Dalton no se aceptan hoy día? ¿Por qué?
4. Haga un ensayo sobre los experimentos que se realizaron antes de la teoría atómica moderna, con énfasis en sus aportes.
5. Explique cómo se descubrieron las partículas subatómicas  (Utilice ilustraciones de los experimentos).
    En un cuadro sinóptico resuma las principales características de las mismas.
6. ¿Qué importancia tuvo el experimento de Robert Millikan y qué aportó a la teoría atómica?
7. ¿En que consiste el fenómeno de la radiactividad? Describa brevemente las características de las partículas y rayos emitidos por los elementos radiactivos. Ilustre con un dibujo el fenómeno.
8. ¿En qué consiste el fenómeno fotoeléctrico?
9. ¿Qué es un espectro de emisión? ¿En que consiste la espectroscopia? ¿Cuál fue la explicación que dio Bohr a los espectros discontinuos de gases incandescentes?
10. Enumere y describa los principales rasgos y enunciados de los modelos atómicos propuestos desde Thomson hasta Niels Bohr. Utilice dibujos comparativos de estos modelos atómicos (Thomson, Rutherford, Bohr).
11. Describa las correcciones y modificaciones que se le han realizado al modelo de Bohr (Sommerfeld, Werner Heisemberg, Erwin Schrôdinger ...).
12. El modelo mecánico - ondulatorio establece cuatro números cuánticos para describir los orbitales atómicos, los cuales son necesarios para definir el estado de cualquier electrón en un átomo. Defínalos y explique los valores que pueden tomar (utilice cuadros sinópticos).